ESTE ES UN ESPACIO PARA LA FAMILIA, AQUÍ ENCONTRARÁN CONSEJOS PARA JUEGOS CREATIVOS, SEGMENTOS DE RADIO PARA ESCUCHAR CON SUS HIJOS Y SEGMENTOS RADIALES EDUCATIVOS PARA LOS PADRES, ENTRE OTROS RECURSOS.


Ser madre, padre, abuelo, tío, hermano mayor... todos quienes tenemos familia, tenemos un gran trabajo y una gran responsabilidad, la educación de nuestros niños. 

¿Qué son los niños para mí? para mí los niños son unas personitas pequeñas, personitas que merecen atención, cuidado, muchísimo amor y muchísimo respeto, los adultos pasamos mucho tiempo pidiendo respeto a los niños, y a veces no percibimos que el respeto se gana, se cultiva y es una acción de retro-alimentación, esa capacidad que poseemos cuando al comunicarnos aprendemos unos de otros. ¿Aprender de los niños?, Pues sí, de los niños también se aprende, porque ellos están libres de muchas cargas y preocupaciones que tenemos los adultos, tienen su mente más fresca, con menos prejuicios, tienen la capacidad de ver la vida a través de un cristal más claro y directo, cualidad que a veces perdemos los padres porque estamos inmersos en muchas tareas yretos que suelen bloquearnos, deberíamos aprender a escuchar más a los niños, no solo para hacernos sonreír con sus ocurrencias, o para atender a sus necesidades, sino también porque quizás nos ofrezcan una excelente idea, algo que nunca se nos había ocurrido, o nos hagan ver por un instante la vida con más amor e inocencia. La educación es un trabajo conjunto entre la escuela y la familia. Y esta página es dedicada a LA FAMILIA.


(Ninguna remuneración ha sido recibida para realizar esta labor. Va desde un corazón de madre y educadora hacia quienes lo necesiten o valoren. El aporte de uno de los que crean que esta página es útil, solo es difundir la información y mostrarla a otros como usted y yo, que busca una mejor oportunidad educativa para nuestros hijos)

Bienvenidos.

JUEGOS CREATIVOS

Segmento Radial HOLA FAMILIA

Enlaces para escuchar los segmentos radiales con Pedrito (el niño extraterrestre)


Foto: Maribel Acosta



Una de las actividades más divertidas para nuestros niños es hacer teatro.

Podemos jugar al teatro en nuestra sala de la casa. No es complicado y es muy divertido. Podemos tomar un cuento, cualquier cuento, y además de motivar a la lectura, que es lo primero que debemos hacer, el proceso será divertido. Tomemos por ejemplo... el cuento de "La Caperucita Roja", y dependiendo de la cantidad de niños en la casa, o de la cantidad de familiares que estén dispuestos a jugar, repartimos los personajes.  Si somos pocos, un mismo actor puede representar varios personajes, por ejemplo:
- una mamá puede ser la abuelita, y si es un papá puede convertir a la abuelita en abuelito y además hacer el personaje del lobo. No olviden que en el teatro los hombres pueden interpretar personajes femeninos y las mujeres, personajes masculinos, esto lo hará mucho más divertido aún.
-la niña puede ser Caperucita, y si es niño y se siente incómodo, lo convertimos en Caperucito, la imaginación no tiene límites.
-la misma mamá o papá se ponen una media en una mano que tenga unos ojitos de tela pegados, y este es el leñador. Un niño puede interpretar  el abuelito y el lobo, y la mamá a Caperucita, pues también es muy divertido cuando se interpreta la historia varias veces y se intercambian los personajes y los actores. Jugar a encontrar una voz que sea diferente a la nuestra e identifique a los personajes del cuento es muy entretenido. Este juego implica varias actividades y posibilidades de ser creativos:-

partes del Vocabulario teatral:


El entrenamiento: Antes de comenzar a actuar, debemos preparar nuestro cuerpo y nuestra voz, debemos hacer algunos ejercicios de calentamiento corporal, y ejercicios de respiración que ayudan a nuestra concentración y al manejo de la voz, también algunos juegos para perder el miedo a actuar. (Más adelante subiré algunos de estos ejercicios) 
La escenografía (Los elementos que usamos para ambientar la escena): podemos dividir el espacio en tres partes: la escena de la casa de Caperucita, el bosque y la casa de la abuelita.  Una mesa puede ser la casa de Caperucita y un mantel entre dos sillas la casa de la abuelita. El bosque podemos recrearlo con macetas y plantas o varios objetos que representen el camino.
El vestuario (El vestuario del teatro no es un disfraz, los disfraces son para las fiestas y carnavales, en el teatro usamos un vestuario que representa al personaje): Podemos buscar telas,  manteles o ropa que les quede grande a los chicos, o elementos de disfraces de alguna fiesta que podamos usar, combinar y transformar para representar a nuestros personajes.
La dramaturgia (Este es el arte de escribir teatro): Nuestro cuento puede ser más divertido si lo transformamos y lo adaptamos a nuestra realidad, la Caperucita Roja podría ser la Caperuza Verde, y el lobo resulta que nunca pudo comerse a la abuelita porque era vegetariano, Blanca Nieves y los siete enanitos podría convertirse en Café con leche y los 2 grandecitos (Que pueden ser mamá y papá), Peter Pan puede llegar a un país donde el bulling sea un acto diario y él lucha junto al Capitán Garfio para detenerlo. Hay tantas ideas que pueden desarrollarse y estamos motivando a los niños a pensar y a esforzar su mente para crear nuevas ideas y proyectos.
La dirección (El director es quien organiza, decide, escoge y establece todo lo que sucederá en la escena): En el papel de director el niño tiene la oportunidad de hacer escuchar su voz, de sentirse útil, de decidir, de disfrutar desde afuera su creación, de observar todo lo que es capaz de hacer con tantos recursos. El niño puede decidir si alguna escena lleva música (que puede ser hecha con alguna lata y un palito), con una guitarra de juguete, o poniendo una canción en algún reproductor de música. El niño director puede repartir los personajes a los actores, decirles cómo y por dónde deben moverse en la escena, decidir cuál va a ser el final, entre otras posibilidades.
Jugar al teatro tiene infinitas posibilidades y les aseguro que pueden pasar varias horas de una tarde de sábado muy divertidos, si como padres valoramos e incentivamos todo lo que podemos lograr a través de este juego.

JUGAR AL FOTÓGRAFO Y AL CINEASTA

JUGAR AL MÚSICO


Hace algunos años se usaba el término Artista Plástico, pero en estos días es más común decir Artista Visual, porque la tecnología ha brindado muchas posibilidades para expresar y podemos ver artistas que usan diversos medios a la vez, y cada vez más nuevas tecnologías, no solo la pintura, escultura, el grabado o las técnicas mixtas. Podemos incentivar en nuestros niños muchas técnicas dentro de esta manifestación artística. Personalmente no me agradan los talleres donde asisten tanto niños y adultos para aprender una técnica y al terminar el taller... todos muestran orgullosos sus obras, pero podemos ver que son exactamente iguales. Todas tienen la misma palmera, o el mismo río, la misma montaña, y hasta las mismas pinceladas. 

Estudié por muchos años pintura, escultura, grabado, diseño, Historia del Arte... y aunque muchas materias implicaban aprender la técnica, y trabajar con modelos, nada tenían que ver con estos talleres cada vez más frecuentes en nuestra ciudad, donde la individualidad como artista creador no se desarrolla, quedando en un oficio de manualidad.

Como padres, si no somos artistas, no podremos enseñar adecuadamente la técnica a nuestros hijos, pero sí podemos brindarle motivaciones para que nuestros chicos puedan expresar su creatividad. Podemos ponerle delante diversos materiales, como crayolas, temperas, acuarelas, lápices de colores, pasteles de tiza, pasteles de óleo, papeles de colores, botones, pegamento, cartulinas, cajas, pedazos de objetos, botellas de plástico,  y todo lo que se nos ocurra; pero no todos a la vez, ni el mismo día.

Cómo podemos motivar a nuestros niños para que comiencen su obra… Podemos hablarle de algún tema, por ejemplo, qué les gustó más del paseo que hicieron el domingo, cuál es su animal favorito, qué siente por su mejor amigo, cómo ve el futuro, que dibujaría si quiere expresar lo que significa la amistad, cuál sería el planeta ideal, que invente un héroe, que invente un animal, entre otros temas. No debemos intentar que nuestro niño copie la realidad, aunque si vemos que el niño lo decide por sí mismo, pues adelante, pero si no es así, dejemos que sea libre.

A menos que el niño esté en un taller especializado de arte y con un personal profesional capacitado que le guíe sobre lo que tiene que hacer, en casa dejemos que libere su creatividad y disfrute del proceso de manipular los materiales, de explorar sus posibilidades. Recuerden que el arte es una expresión individual de la realidad, que puede ser realista, pero que también puede ser abstracta, impresionista, figurativa, surrealista, etc. y que cada uno de nosotros tiene una manera diferente de expresar; somos únicos, tenemos diferentes habilidades e ideas, e incluso cuando hacemos una "copia" de la realidad, cada artista tiene su propio estilo, las obras no tienen por qué ser iguales. Para copiar exactamente la realidad existe la fotografía, el artista es un creador de algo diferente, de algo propio, que expresa su estado de ánimo, sus vivencias, sus ideas y sus sentimientos. No es una exigencia de la obra de arte, pero también puede transmitir un mensaje.

El artista no siempre tiene que explicar su obra, muchas veces es más interesante que sea el espectador quien encuentre su propio significado. Podemos pedirle a nuestros niños que nos cuenten en qué se inspiraron, si su obra significa algo, si quiso representar algún sentimiento o historia, pero no necesariamente debe haber una respuesta clara, dejemos que sienta, exprese y explore.


También tomen en cuenta que no es lo mismo  Manualidad que Arte, y no es cuestión de cuál es mejor, simplemente son diferentes actividades. Las Manualidades muestran destrezas y habilidades, pero no necesariamente son un trabajo creativo e interpretativo, las manualidades generalmente  suelen ser reproducciones a partir de un esquema.

JUGAR AL ARTISTA VISUAL

JUGAR AL TEATRO



Investigación de los temas, redacción del guión, organización, dirección y locución: MARIBEL ACOSTA

"Los niños son la esperanza del mundo"              "Children are the hope of the world"

José Martí


Foto: Maribel Acosta


Foto: Maribel Acosta


Foto: Maribel Acosta


La danza se suele asociar solamente con las niñas, pero existen muchos niños con un talento innato y una necesidad enorme de utilizar su cuerpo para expresarse. Permitamos a nuestros niños y niñas que escuchen música y creen sus propias coreografías, que sean creativos utilizando el espacio y su cuerpo para expresar, podemos acompañarlos y enseñarles algún baile típico de nuestros países de origen, o simplemente compartir con ellos algún ritmo de moda. Aunque también es muy beneficioso escuchar nuevos ritmos e intentar inventar un baile que tenga que ver con lo que estamos escuchando. 

El baile es un excelente ejercicio físico y libera el estrés de nuestro cuerpo y de nuestra mente.


Si no tenemos oído musical o conocimientos acerca de la música, podemos buscar información en la web que nos guíe para evitar afectar la formación musical de nuestros hijos, y mejor si podemos inscribirlos en algún curso especializado. Sin embargo en casa podemos ofrecerles diversos materiales y dejar que el niño explore los sonidos, por ejemplo, copas con diferentes niveles de agua y pasar el dedo por el borde de ellas, prueben esto y verán la diversidad que tonos que se pueden escuchar, soplar el pico de las botellas es también muy divertido, hacer ritmos con una cuchara pegando en una olla puede ser un instrumento, poner piedritas dentro de una botella, cerrarla y luego agitarla provoca otro ritmo, y crear nuestros propios instrumentos con cuerdas y cajas de zapatos. Listo y a armar una orquesta en la casa. 


Recuerden que la música es un lenguaje de comunicación universal.

.

Copyright 2013. MAG Art Studio. 

All rights reserved. 

For spanish-speaking families / Para las familias de habla hispana


Maribel Acosta ofrece apoyo sin fines de lucro a la Comunidad Hispana de South Carolina a través de varias actividades, como el Programa de Radio “Dame la Mano” (durante un año) que luego se convirtió en "Comunidad a las 3" transmitiéndose durante un año más y que continúa hasta el momento, por Radio El Sol 980 am / 1480 am, a través del trabajo de investigación, redacción del guión, organización, grabación-edición, dirección y locución (junto a Lydia Cotton).  


También ofrece su ayuda en diversas actividades comunitarias, a través del diseño de afiches y volantes, organización, diseño, actualización y soporte de páginas web  y actualización de noticias comunitarias en las páginas de facebook, entre otras colaboraciones. ​ Maribel nació en la Habana, Cuba y estuvo involucrada con el arte desde muy pequeña, participó en talleres artísticos desde la edad de 9 años, más adelante comenzó sus estudios formales en la Escuela Elemental de Artes en la Habana durante 3 años, donde recibió las materias de Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Historia del Arte, Diseño y Composición.


Continuó estudiando en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” durante 4 años recibiendo su título de Profesora, a la par de formar parte de grupos teatrales y actuar en diversos espectáculos. En el año 1989 comenzó estudios de Dirección y Actuación en la Facultad de Teatro hasta que viajó a Quito, Ecuador, donde comenzó a estudiar Psicología Clínica y más tarde Ciencias de la Educación.


Formó parte de varias exposiciones de Arte colectivas y personales, y fue integrante de algunos grupos de teatro. También participó de producciones en Cine y Televisión como actriz y como asistente de Dirección de Arte y Producción. Tiene una experiencia de 10 años como profesora de Arte y Teatro, ganando varios premios con sus espectáculos. En el año 2009 viaja a New Jersey, y 8 meses más tarde decide radicarse en Charleston, SC. Actualmente concentra su trabajo dirigiendo el Grupo Hispano de Teatro ART POT.


En la actualidad tenemos tantos dispositivos electrónicos y los niños los usan mayormente en juegos repetitivos que no aportan mucho a su intelecto o creatividad. 

Aprovechemos esas herramientas que están en nuestras manos. Incentivemos a nuestros hijos a tomar buenas fotografías, podemos inventar por ejemplo... "El sábado de exposición de fotografía", y ese día ponemos un tema o tarea, por ejemplo, el día de los retratos, entonces pedimos al niño que intente tomar los mejores retratos de los miembros de la familia; pueden experimentar con tomar fotografñias solo de los ojos, o de varios rostros pero con diferentes posibilidades de luz: con una lámpara al lado del rostro, con una lámpara frente a ellos, tomar la foto del rostro mientras la cámara está frente al sol y luego cambiar la posición y comparar el resultado, tratar de reflejar en las fotos el carácter de la persona o retratarle mientras hace su actividad favorita, pedirle que le ponga nombre a cada foto y luego reunirse en familia para comentar sobre sus logros y qué podría hacer para lograr mejores composiciones o mejores tomas. Otro día podría retratar sus juguetes, su mascota, o inventar una historia a través de las fotos.
Lo mismo sucede con la posibilidad de filmar, y en este caso pueden unirse el juego del teatro y el juego del director de cine. Salen obras muy creativas y que desarrollan una capacidad de comunicar en los niños, que les será muy útil en el futuro e incluso en sus presentaciones escolares.


Poder usar diferentes recursos para comunicar ideas es un tesoro que ponemos en las manos de nuestros hijos.


para nuevas ideas pueden escribirme a mi email:

macostaglez@gmail.com

JUGAR A LA COMPAÑÍA DE DANZA